6 Sistemas de Riego, Sus Ventajas y Cual Elegir

By 12 agosto, 2015 Riego No Comments

Denominamos sistema de riego al conjunto de estructuras que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. De entre ellos destacamos los 6 más utilizados para conocer sus ventajas y poder tomar la decisión que mejor se adapte a nuestro jardín.

Riego con aspersores

Un sistema de riego con Aspersores que está regando un campo de hortalizas

La finalidad de un aspersor es la de expulsar el agua por medio de una cortina hasta donde sus capacidades de presión de salida y tipo de boquilla se lo permitan. Suelen tener un alcance superior a 6 m

Riego con difusores

Riego con Difusores

Es parecido al riego con aspersores, pero más pequeños. Se utiliza para zonas más estrechas, teniendo un alcance entre 2 y 5 m.

Riego por goteo

Riego por Goteo

En este método de riego el agua aplicada se infiltra hacia las raíces de las plantas a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros). Además, el riego por goteo tiene sus ventajas:

  • Ahorra agua.
  • Se mantienen un nivel de humedad en el suelo constante, sin   encharcamiento.
  • Con el riego por goteo se puede aplicar fertilizantes disueltos y   productos fitosanitarios directamente a la zona radicular de las plantas.

Riego subterráneo

Riego Subterraneo

Es uno de los métodos más modernos. Se está usando incluso para césped en pequeñas superficies en lugar de los aspersores y difusores, enterrando un entramado de tuberías. Se trata de tuberías perforadas, que se entierran en el suelo a una determinada profundidad de entre 5 y 50 cm según cual sea la planta a regar (hortalizas menos enterradas que árboles) y si el suelo es más arenoso o arcilloso.

Riego con cintas de exudación

Riego por Exudacion Microporoso

Son tuberías de un material poroso que surten el agua por toda su superficie. Esto da lugar a un área de riego continua que resulta muy adecuada para los cultivos en línea. Funcionan con muy baja presión (menor que el goteo), por lo que se hace necesario instalar unos reguladores de presión especiales.

Riego con microaspersores
Riego por Microaspersores

Esta recomendado para tierra de textura arenosa, van muy bien porque cubren más superficie que los propios goteros tradicionales. Este sistema de riego es idóneo para macizos de flores, rosales, pequeñas zonas, regar frutales.

 

Información extraída de Wikipedia, Infojardín y de Verde Es Vida.