Consejos para plantar flores de temporada

Consejos para plantar flores de temporada

Seguramente sabrás que hay plantas con flor de temporada, es decir que florecen durante ciertos meses al año. Lo habitual es que en los balcones, jardines y terrazas se mantengan plantas verdes todo el año y se intercalen plantas con flor de temporada. De esta manera tendrás color y flores durante cualquier estación.

1.-TRASPLANTA LAS PLANTAS DE LAS ESTACIONES ANTERIORES
Ahora que en el hemisferio norte estamos entrando en la primavera y los días de intenso calor son más numerosos, lo normal que es que las plantas con flor de invierno empiecen a estropearse. Es el momento de cambiarlas.

En mi caso si no están muy marchitas las quito con cuidado de la tierra y les doy una oportunidad de seguir viviendo hasta el invierno en una maceta en un lugar más fresco. Alguna vez incluso han llegado a sobrevivir hasta volver a ser trasplantadas en otoño.

Eso sí, ten cuidado que las raíces no se estropeen al arrancar la planta de la tierra. Para ello no tires jamás del tallo de la planta. Hunde las manos en la tierra y saca el cepellón con parte de la tierra. Si la tierra está muy dura utiliza una herramienta de jardinería o un cuchillo para ayudarte.

2.-¿QUÉ FLORES DE TEMPORADA ELEGIR?

Lo más habitual sino eres un experto jardinero es comprar las plantas con flor de temporada ya en maceta. así que llega el momento de elegir. Si necesitas flores para la primavera te aconsejo:

Geranios (te aguantará todo el año, toda la información y cuidado aquí), margarita del cabo, sufínias o petunias, clavelinas, begonias o rosal mini. Si lo que necesitas es una planta trepadora la diplademia es una buena opción.

Si por el contrario necesitas flores de otoño e invierno ( no me olvido de mis seguidores del hemisferio sur) aquí está mi lista:

Ciclamen, azaleas, pensamiento, prímula y crisantemo.

Además de elegir la planta que más se adecue a la estación de año es importante comprar aquella que no tenga una gran cantidad de flores en ese momento sino que tenga muchos capullos por florecer.

3.-PREPARA LA TIERRA
Seguramente la tierra habrá perdido parte de sus nutrientes y además estará demasiado compacta. Así que lo mejor será remover la tierra para que se aire. También tendrás que quitar las malas hierbas.

Antes de colocar las nuevas plantas tendrás que añadir compost o abono orgánico. De esta forma la tierra volverá a estar perfecta para recibir y alimentar las nuevas plantas.

4.-PLANTA Y RIEGA
Nunca trasplantes a pleno sol, espera a que el sol caiga o antes de que haga mucho calor. Es importante que la tierra no esté muy caliente. Si por el contrario plantas en invierno aprovecha las horas del día más templadas, para que se acostumbre antes de que lleguen las heladas de la noche.

Para sacar las plantas que has comprado aprieta el tiesto de plástico para que salga toda la planta con las raíces y la tierra. De esta forma te aseguras que no la dañas.

Ahora realiza un hoyo amplio para introducir la planta con la tierra. No plantes demasiado apretado, dales espacio a las plantas para que se desarrollen bien de acuerdo a su tamaño.

Una vez tienes la planta en el hoyo rellena el resto con tierra y presiona firmemente para que la planta quede bien fijada.

A continuación riega la tierra sin mojar el tallo, las hojas y las flores.

Información extraída de: http://plantas.facilisimo.com/consejos-para-plantar-nuestras-preciosas-flores-de-temporada_2120775.html