Cómo recuperar las plantas tras el verano

Cómo recuperar las plantas tras el verano

By 1 septiembre, 2018 Consejos No Comments

Nuestras plantas han sufrido en estos meses de estío, y ahora nos encontramos con una prioridad: rescatarlas ¿Cómo recuperar plantas que han estado medio abandonadas a su suerte durante las últimas semanas? Tranquilos, no está todo perdido.

Analicemos el problema

Lo primero que debemos hacer es analizar el problema, ver si nuestras plantas han sido víctimas de una larga sequía inesperada (para ellas, al menos) o, por el contrario, han sido regadas en abundancia. Sí, el segundo problema parece un poco raro, teniendo en cuenta que el verano es sinónimo de calor, no obstante, quizá la persona a la que dejaste encargadas tus plantas no ha sabido hidratarlas bien y se le ha ido la mano con el agua. Sea como sea, estos son los principales problemas a los que vamos a enfrentarnos. Es fácil detectar uno u otro, principalmente debido a que las plantas con falta de agua están secas y las que tienen un exceso de agua cuentan con una tierra humedecida al máximo.

Plantas secas y sin agua

Si tus plantas están completamente secas tendrás que fijarte bien en ellas, pues hay veces que el grado de deshidratación es tan grande que será imposible salvarlas. No obstante, si ves un mínimo brote verde, seguramente habrá esperanza. Las plantas con falta de agua pueden reconocerse por su tierra seca, por sus grandes o pequeños huecos entre el sustrato (completamente resquebrajado) y las paredes del tiesto, por si las hojas están bastante marchitas y muchas de ellas han caído al suelo… Lo primero que debes hacer es limpiar por completo tu planta. Quítale esas hojas secas caídas que no hacen más que asfixiarla. Deberás sumergir la maceta en agua hasta que veas que la tierra está completamente empapada. También puedes empezar a tirar agua con una regadera, el final será el mismo: ver que dejan de salir burbujas. Tras esto, lo mejor es sacar el tiesto del agua o dejar de regar y remover la tierra para que las raíces puedan airearse. En este punto hay que tener cuidado para no romperlas. Finalmente, dedícate a quitar el polvo de las partes que han sobrevivido y a podarlas también un poco; mejor eliminar todo y que vuelva a crecer sana y fuerte.

Problemas de exceso de agua

También es fácil identificar las plantas con un exceso de agua. Como comentábamos, la tierra está demasiado húmeda, además, suele contar con un pequeño manto de musgo. Las hojas están lacias, sin vida y con muchas manchas marrones. Esto se debe a que los hongos que han proliferado con la humedad han empezado a atacarlas. Lo peor de todo es lo que no se ve; lo más seguro es que las raíces estén ya en un estado avanzado de podredumbre. Los pasos aquí también deben ser rápidos. Saca la planta entera, con tierra y todo lo demás, de la maceta. Ten cuidado, pues las raíces estarán muy frágiles y podrían partirse. Envuelve la tierra con las raíces en papel de cocina para que absorba bien el agua. Déjalo así durante un buen rato y posteriormente introdúcela nuevamente en la maceta. No la riegues hasta que veas que la tierra está otra vez más o menos seca pero sin llegar a secarse del todo.

Abonos que pueden ayudarnos

Según muchos expertos, el otoño es una de las mejores épocas para empezar a abonar nuestras plantas. Sin duda alguna, será un apoyo extra si las mismas han pasado unas malas semanas. Debemos optar por los abonos orgánicos, pues nos ayudarán a que las plantas asimilen mejor los nutrientes. Son más lentos que otros abonos, pero los resultados son mejores, además de ser menos agresivos, algo que las plantas en estado delicado no podrían soportar.

Deja el trasplante para otro momento

Muchos pensamos que, cuando nuestras plantas se ven así de mal, es mejor trasplantarlas. Es un gran error. Si lo pensamos detenidamente, la planta en cuestión está bastante débil, no está pasando por su mejor momento. Al trasplantarla, la planta tendrá que hacer un esfuerzo grande para volver a habituarse a la tierra, un esfuerzo que en estas condiciones de ahogamiento o sequedad no va a poder superar. Espera, pues, a que las condiciones mejoren para ella e inténtalo unos meses más tarde.

Info de: https://proyectos.habitissimo.es/proyecto/como-renovar-recuperar-las-plantas-tras-las-vacaciones#1